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Tips a tener en cuenta al momento de elegir una marca

1. Piense en una marca que se DISTINGA, no sólo de la competencia sino del producto/ servicio a identificar. La mayoría de la gente comete el error de vincular el nombre con alguna característica de su producto o servicio. Piensa que de esta forma, el público identificará fácilmente lo que se está ofreciendo. Sin embargo, estas marcas “evocativas” resultan las más débiles desde el punto de vista del derecho marcario, pues el derecho de exclusiva del titular de estas marcas pierde fuerza, viéndose obligado a tolerar la existencia de marcas de competidores que utilicen este mismo mecanismo.

2. Invente. No busque palabras preexistentes que también se le puedan ocurrir a sus competidores.

3. Sepa que existen muchas formas de identificar productos o servicios. Generalmente, a la hora de elegir una marca se piensa en una palabra, una frase o un logo. No son estas las únicas posibilidades que admite nuestro derecho, también puede acudirse a medios más originales como ser: formas (no necesarias) dadas a un producto, combinaciones de colores, relieves, marcas sonoras, marcas olfativas y hasta marcas en movimiento!

marca olfativa

4. Si elige como marca el nombre o la imagen perteneciente a otra persona, recuerde que deberá contar con su autorización o la de sus herederos.

5. De igual manera, si utiliza como marca un desarrollo intelectual ajeno, deberá contar con la licencia correspondiente de su autor.

6. Si está pensando en alternativas, no se conforme con buscar en Internet. No siempre lo que no está en Internet es inexistente. Para garantizar la ausencia de antecedentes idénticos o confundibles con una marca que se pretende registrar es necesario hacer búsquedas en bases de datos especializadas.

7. Recuerde que la protección que brinda el registro en Argentina tiene alcance nacional, siendo necesario, en caso de tener interés de incursionar en otros mercados, el registro de su marca en cada uno de los diferentes países.

8. No espere a que su negocio esté en marcha y alcance el éxito para registrar su marca. Puede ser demasiado tarde. Muchas personas que se inician en un proyecto, prefieren invertir inicialmente en publicidad e infraestructura para darle impulso, dejando el registro de la marca para una etapa posterior en donde ya vean asegurado el éxito del negocio. Sin embargo, es frecuente encontrarse en esta instancia con que la marca elegida no es viable, generándose el problema de que la misma ya fue instalada en el público y resulta mucho más costoso y difícil cambiarla para gozar de la protección adecuada.

9. Piense el registro de su marca como una inversión que garantiza la efectiva protección de uno de sus principales activos por diez años como mínimo.

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One thought on “Tips a tener en cuenta al momento de elegir una marca

  1. Pingback: Pensar la marca en el esquema internacional | Alvarez y Asociados

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