marcas

¿Registraste tu marca y tuviste oposiciones?

Un repaso por las alternativas que preve la ley para sortear este obstáculo

Presentar la solicitud de un registro marcario puede resultar una tarea relativamente sencilla, que algunas personas se atreven a realizar por su cuenta, dado que no es obligatorio contar con patrocinio letrado a tal fin. 

Sin embargo, conviene saber que ese paso sólo es el comienzo de una sucesión de etapas a las que hay que estar atento ya que si no se resuelven a tiempo pueden llevar a la pérdida del derecho que se pretende. Máxime, teniendo en cuenta que cualquier instancia que surge del INPI (vistas, notificación de oposiciones, etc.) no son notificadas personalmente al solicitante sino a través de un boletín oficial de marcas.

boletin de marcas

Una de las etapas típicas del proceso de registro marcario es la publicación de la solicitud, hecho que abre un plazo de 30 días en que cualquier tercero puede interponer una oposición solamente invocando un interés legítimo (entendido en sentido amplio).

La interposición de una oposición por parte de un tercero paraliza el trámite de registro hasta tanto se obtenga su levantamiento o bien se inicien las acciones judiciales pertinentes, todo dentro del período de un año y sesenta días.

Es decir, transcurridos un año y sesenta días desde que se notifica (vía boletín oficial) la oposición, si no se interpuso la demanda o no se obtuvo el levantamiento por otros medios, se pierde la marca. Entonces, ¿cuál es el plan de acción cuando la marca que uno pretende registrar recibe una oposición? En primer lugar intentar una negociación extrajudicial con el agente marcario del oponente. Existen numerosas alternativas dentro de las que se puede negociar un levantamiento en esta instancia, y en la mayoría de los casos si hay una buena negociación, el problema se soluciona en esta instancia. Si no es así, corresponde citar al oponente a mediación previa obligatoria en donde se abre otra instancia conciliatoria para obtener el levantamiento. La citación a mediación suspende el plazo de caducidad previsto en la ley durante un tiempo.

En caso de que ninguna de las instancias anteriores prospere, no queda otra opción que iniciar un juicio por levantamiento de oposición, en el que se tendrá que brindar al juez interviniente todas las pruebas y fundamentos de demuestren que dicha oposición resulta infundada y así obtener una resolución judicial que ordene su levantamiento.

Sorteado el obstáculo e informada la solución al INPI, el trámite seguirá su curso hasta la concesión.

 

Rosario, octubre de 2014

Share via email
Share on Tumblr

One thought on “¿Registraste tu marca y tuviste oposiciones?

  1. Pingback: Oposiciones a registros marcarios: Un cambio en las reglas de juego. – Alvarez y Asociados

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top