modelos de negocios

¿Querés llegar a Japón?

Emprendedores – Modelos de Negocios
Muchas veces tenemos una idea y nos parece insuficiente, buscamos más profundidad, más detalle, más datos, más información, nos hacemos una, dos y mil preguntas sobre cómo llevarla a cabo: que más necesito, cómo lo consigo, a quién consulto, etc. etc.

Y así, nuestra idea, nuestro servicio, nuestro producto, que pudiera estar naciendo en breve, buscando la perfección… inicia un derrotero que nos transporta al país del nunca jamás. Por eso, si queremos emprender un viaje, aunque sea muy motivador querer llegar a Japón, más vale llegar hasta la esquina ¡ahora!, a Japón tal vez lleguemos, haciendo algunas escalas.

En esta oportunidad vamos a introducir el concepto de “modelo de negocio”, según definición de los autores Alex Osterwalder e Yves Pigneur es la descripción de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Teniendo claridad en el modelo de negocio que decidamos emprender ya no hay excusas, hay que comenzar, se puede.

Si nos preguntamos cómo podemos establecer nuestro “modelo de negocio” encontramos una herramienta que nos ayuda a realizarlo en una forma muy accesible, es el “Business Model Canvas” en esta explicación audiovisual encontrarán los elementos claves a analizar que brevemente los podemos enumerar en esta lista:

1. Clientes: quienes son, como son, dónde están?


2. Propuesta de valor: es el costo? la facilidad de encontrarlo? la diferenciación? de mi producto/servicio lo que da valor a mi propuesta?


3. Canales: cómo llega mi producto/servicio al cliente? Dónde lo encuentra? Cómo lo encuentra?


4. Relación con el cliente: cómo va a ser? Tenemos que ser conscientes que una vez ofrecemos nuestro producto o servicio, alguien lo elige y a partir de ahí comienza una relación, habrá que sostenerla y para eso definir cómo queremos que sea.


5. Fuente de Ingresos: cómo se generan los ingresos de mi negocio? Ventas (mayoristas, minoristas), alquileres, concesiones, franquicias, suscripciones, etc.


6. Recursos: Humanos, Financieros, Físicos, Intelectuales (marcas, patentes, derecho de autor, etc.)


7. Actividades: nos permiten cumplir con las premisas anteriores: producción, distribución, marketing, atención al cliente, etc.


8. Socios: nos quedamos solos o establecemos alianzas estratégicas?


9. Estructura de costos: cuales son los costos fijos, cuales los variables, quienes son mis proveedores?

Como estamos viendo, existen herramientas que pueden ayudarnos a planificar, ordenar y organizar nuestras ideas para poder materializarlas. Si contamos con un modelo de negocio innovador, lograr nuestros objetivos es el próximo paso.

 

Rosario, marzo de 2014

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