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Pequeña GUÍA para CONCRETAR un PROYECTO

Sabemos que los procesos creativos son complejos, por eso, pretender establecer reglas para su desarrollo, puede resultar inapropiado, pero si entendemos que muchas veces estos procesos comienzan a gestarse luego de la manifestación individual o colectiva de una IDEA; que esa IDEA se transforme en un PROYECTO y que ese PROYECTO se materialice (dependiendo de la naturaleza del mismo, obteniendo una OBRA, un EVENTO o un PRODUCTO) en un PLAZO DETERMINADO, entonces trazar un camino puede ser la solución para optimizar la llegada a destino.

Diremos entonces, que establecer un PLAN es la primera etapa de nuestro recorrido. A este PLAN podemos denominarlo PLAN DE NEGOCIO, término que deviene de las ciencias económicas o empresariales y que si bien no resulta muy amigable para referir a los PROYECTOS CULTURALES, de manera pragmática veremos que con algunas adaptaciones, esta HERRAMIENTA es fácilmente aplicable a cualquier EMPRENDIMIENTO y contribuye a ORGANIZAR nuestras IDEAS e identificar los RECURSOS y ACCIONES necesarias para concretarlas.

Para poder preparar este PLAN, estructuraremos la información respondiendo a un esquema preestablecido,  sin embargo, el contenido del mismo resultará único y particular para cada IDEA.

Durante la elaboración de este PLAN transitaremos un proceso de DEFINICIONES en el que comenzaremos a diseñar los pasos que daremos para CONCRETAR nuestro propósito. De forma sintética vamos a mostrar a modo de ejemplo como comenzamos a DEFINIR los principales puntos a tener en cuenta:

1)      ¿Cuál será nuestro PRODUCTO o SERVICIO? Al responder esta pregunta es importante que identifiquemos cuáles son sus principales características distintivas, a quién está dirigido, cuál es el beneficio/motivo/importancia de que exista, etc.

2)      ¿Cuáles son las condiciones de MERCADO, el CONTEXTO o la OPORTUNIDAD que permiten que podamos brindar el SERVICIO u ofrecer nuestro PRODUCTO? Dependiendo del proyecto describiremos la situación que resulte más apropiada. No será el mismo análisis si pensamos en una PELÍCULA, en una PRODUCCIÓN EDITORIAL, en un OBJETO DE DISEÑO o en un EVENTO y así podemos seguir enumerando un sinfín de proyectos.

3)      ¿Qué RECURSOS son NECESARIOS tanto MATERIALES como HUMANOS? Deberemos establecer con cuáles cuento y cuáles necesito conseguir. Vamos a determinar el PRESUPUESTO, los recursos técnicos y los recursos humanos de acuerdo a las funciones que se establezcan. Analizaremos la viabilidad económica, financiera y social de nuestro proyecto.

4)      ¿Cómo vamos a LOGRAR NUESTRO OBJETIVO?  Aquí nos referimos a la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA y especificaremos: Cómo obtendremos los RECURSOS necesarios. Cómo llegaremos a los DESTINATARIOS de nuestro PRODUCTO o SERVICIO. Cómo comunicaremos la existencia del mismo: IMAGEN, PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD. Cómo lo distribuiremos: LOGÍSTICA. Si fuera necesario deberemos establecer como fijaremos los PRECIOS. También determinaremos los PLAZOS en que ese producto o servicio estará DISPONIBLE dependiendo  también de los plazos asociados a trámites que fueran necesarios relativos a la PROPIEDAD INTELECTUAL, las MARCAS, las PATENTES, y demás temas CONTRACTUALES, LEGALES, ADMINISTRATIVOS e IMPOSITIVOS.

5)      ¿Cómo se desarrollará el PROCESO DE PRODUCCIÓN?  ¿Qué actividades hay que realizar? ¿Quiénes intervienen? Diseñaremos un ORGANIGRAMA ¿qué tiene que hacer cada persona, cada equipo?, ¿cómo se vinculan con el proyecto? ¿cuál es el CRONOGRAMA de ejecución de todo el proyecto y el de cada una de las actividades?

6)      SITUACIÓN FINANCIERA: tema álgido cómo pocos… este punto es INDISPENSABLE, y es necesario prever cuáles serán las FUENTES de INGRESOS, si es necesario obtener un FINANCIAMIENTO externo, y cuáles serán los momentos en que se producirán los INGRESOS y los EGRESOS financieros. Una administración cuidadosa y responsable del presupuesto es un eslabón fundamental en la etapa de ejecución.

7)      REQUISITOS LEGALES: ¿Cuáles son las obligaciones legales inherentes al proyecto? ¿Debemos registrarlo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con qué documentación cuento? ¿Qué debemos tramitar? ¿Cuál es forma jurídica en que conviene organizarse?

8)      CONTINGENCIAS: Es valioso incluir en nuestro PLAN no sólo la situación IDEAL deseada sino también dar lugar a los posibles CONTRATIEMPOS, RIESGOS y POSIBLES SITUACIONES CONTINGENTES, para evaluarlas con anticipación a que sucedan, pensando y diagramando ALTERNATIVAS para SOLUCIONARLAS.

9)      Podemos agregar toda la información que resulte necesaria para describir a nuestro Proyecto, gráficos, avales, notas de prensa, etc. etc.

A esta PEQUEÑA GUÍA que hemos compartido la consideramos una herramienta base, un punto de partida, para empezar a reunir y ordenar la información que necesitamos para CONCRETAR un PROYECTO. Luego seguirán otras ETAPAS relacionadas con la IMPLEMENTACIÓN del PLAN que trazamos, ya tenemos nuestra hoja de ruta para llegar a destino A TIEMPO y con ganas de seguir CREANDO.

fotos contadoras blog

Rosario, 08 de octubre de 2014

Liliana González, Cecilia Álvarez y Jorgelina Cesolari
Contadoras Públicas
Álvarez y Asociados

 

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