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Pensar la marca en el esquema internacional

En un mundo globalizado, en el que los productos y servicios que uno pretende comercializar traspasan fácilmente las fronteras territoriales, la propiedad intelectual debe ser pensada y protegida acorde a estas características.
Cuando uno inicia un proyecto, ya sea para desarrollar o vender productos o prestar servicios y tiene vocación de expandirse territorialmente, no puede pasar por alto los siguientes puntos:

a- La elección de la marca

La elección de la marca no es tarea sencilla. Ya hemos analizado en artículos anteriores cuáles son los elementos a considerar para que el signo o la palabra elegida resulte registrable. Pero además, es necesario pensar en términos que no tengan significados o connotaciones negativas en los países a los que la marca puede llegar.

Pues, lo que en algunos países puede resultar una marca “atractiva” en otros horizontes puede resultar totalmente contraproducente. Por dar un ejemplo, el término MACHETE en países como Perú o Bolivia se usa para llamar a la pareja, en Argentina se usa para designar a un papel para esconder respuestas de un examen, en Chile es la acción de pedir dinero sin necesitarlo, en Venezuela se usa para demostrar que algo es muy bueno y en República Domincana se refiere a una persona con feo olor en sus axilas. (Vide: De Norte a Sur, palabras latinas con distintos significados en  www.culturacolectiva.com)

Un caso concreto es el nuevo auto que lanzó la empresa automotriz china Brilliance, según informó el portal de noticias yahoo, cuya traducción al español sería “CaCa”.

marcas con nombre incorrecto caca brilliance

O la siguiente marca de pesto:

orto mio

b- La territorialidad del sistema de marcas

El sistema de registro marcario es territorialista, es decir, que el derecho de exclusiva sobre una marca registrada se extiende hasta las fronteras del país donde se solicita su protección. Si su titular pretende ejercer los mismos derechos en otros países deberá registrar su marca en cada uno de ellos para gozar de idéntica protección.

El registro generalmente se realiza individualmente en cada país. En algunos casos puede realizarse a nivel regional, como en la OAMI que permite el registro de una marca en los países de la Comunidad Europea y las organizaciones OAPI y ARIPO que permiten la protección en diversos países de África.

También existe un sistema de registro de Marca Internacional, que permite al propietario de una marca protegerla en varios países miembros de la UNIÓN DE MADRID, mediante la presentación de una solicitud única directamente en su propia oficina de marcas nacional o regional. Uno de sus principales beneficios es la tramitación conjunta, pues, concedida la marca en cada uno de los países (cada país puede poner problemas) se renueva también de manera conjunta. Aclaramos que Argentina no es parte de la Unión de Madrid.

La forma de tramitar cada registro será una decisión a analizar en el caso concreto según las distintas variables que se manejen (mercados, proyección, costos, etc.)

c- La prioridad internacional

Uno de los requisitos para que la marca sea protegible es que no haya sido registrada previamente por un tercero. Este principio es aplicable en cada uno de los países en los que se intente su protección, con excepción de lo dispuesto por el art. 4 del Convenio de París.

Dicha norma establece que quien solicita una marca en un país miembro (como por ej. Argentina, quién adhirió a través la de la ley 17.011) goza de prioridad para hacerlo dentro de los seis meses subsiguientes en otros países miembros. Es decir que si registro mi marca en Argentina en fecha 30/12/2013, y dentro del plazo de 6 meses lo hago en Brasil y Chile, se tomará como fecha de presentación en Brasil y Chile el 30/12/2013 y mi solicitud prevalecerá sobre cualquier registro idéntico posterior a dicha fecha, aún cuando se anterior a mi presentación en aquellos países.

d- Protección de los nombres de dominio

Otro tema a tener en cuenta es el registro de nombres de dominio vinculados a la marca. En Argentina el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto es el organismo encargado de administrar el registro a través de NIC-ARGENTINA, que otorga los nombres de dominio de segundo nivel “.com.ar”.

Pero a nivel internacional, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), organización dedicada a la regulación de los dominios, otorga los dominios de primer nivel (com, .net, .edu, .org) y recientemente ha aprobado muchísimas terminaciones genéricas nuevas (.mail, .help, .download, .hotel), geográficas (.madrid, .catalonia, .nyc.), o incluso relativas a marcas (.google, .sony, .ferrari.). Esta organización incluye un sistema Centro de Información de Marcas (Trademark Clearinghouse), donde las organizaciones pueden registrar sus nombres de marca y recibir alertas si alguien quiere usarlos de alguna manera.

dominios

En fin, todos aspectos a tener en cuenta antes de que sea tarde!!

 

Rosario, 04 de febrero de 2014

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