polesello-600

Mercado del arte: ¿CULTURA SIN FRONTERAS?

Circulación internacional de obras de arte. Cambios en la legislación

Iniciamos el año con la sanción por parte del poder ejecutivo de un decreto  que introduce cambios en la legislación referidos a la circulación internacional de obras de arte.

Según se expone en las consideraciones de motivos, era necesario realizar estos cambios porque el sector había sufrido grandes cambios a nivel mundial, donde se destaca una mayor circulación de obras de arte entre países, debido a la mayor cantidad de ferias y exposiciones existentes en el mundo y al mismo tiempo los plazos de tramitación y los requisitos habían quedado obsoletos e ineficientes en relación a las necesidades que se plantean particularmente en el ámbito de la exportación e importación de obras de arte. El Ministerio de Cultura también expresó que estas modificaciones contribuyen a fomentar la circulación del arte argentino alrededor del mundo y a generar oportunidades para fortalecer el mercado del arte.

Fue así como el pasado 11 de enero conocimos a través de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Decreto 27/2018, que en su capítulo XIII introduce modificaciones a la Ley 24.633 (vigente desde el año 1996) con el objetivo de simplificar los plazos y trámites correspondientes a la circulación internacional de obras de arte. Vamos a intentar destacar las principales modificaciones vigentes, aclarando también que tendremos que esperar su tratamiento en el congreso y reglamentación para saber cuál será la legislación definitiva que regirá este tema tan importante.

Antes de la sanción del decreto que estamos analizando (27/2018) se aplicaba el procedimiento establecido en el decreto 1321/97 reglamentario de la Ley 24.633, en el mismo, se había establecido la obligatoriedad de solicitud de licencias de exportación para obras de artistas vivos o fallecidos hasta 50 años desde su deceso, con un trámite que debía realizarse ante la Dirección General de Aduanas, que implicaba numerosos costos de certificaciones, profesionales, traslados, demoras, entre otros.

A partir de la vigencia del Decreto 27/2018 la EXPORTACIÓN de obras de arte definidas en el artículo 1 de la Ley 24.633, que antes de esta modificación solo alcanzaba a las obras de arte de artistas vivos o fallecidos hasta 50 años desde su deceso, ya sean argentinos o extranjeros, a partir de ahora amplía su aplicación a todas las obras de arte sin limitación en el plazo para el caso de los autores fallecidos, es por ello que se instrumentan dos procedimientos ya sea se trate de obras de:

  1. Artistas vivos o fallecidos hasta 50 años a contar desde la fecha de deceso del autor: se requerirá como único requisito un AVISO DE EXPORTACIÓN, el que deberá ser efectuado ante la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Cultura) y que podrá ser requerido por la autoridad aduanera en ocasión de la salida del país de la obra de arte sin más trámite.
  2.  Artistas desconocidos, anónimos, o argentinos o extranjeros fallecidos hace más de CINCUENTA (50) años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de exportación: se deberá requerir la LICENCIA DE EXPORTACIÓN ante la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Cultura), que solo podrá ser denegada en caso de ejercicio de la opción de compra por parte del ESTADO NACIONAL o de terceros residentes argentinos, según lo establezca la reglamentación de la Ley.

Tanto el AVISO como la LICENCIA tendrán una validez de un año.

El artículo 11 de la Ley con la modificación introducida por el decreto que estamos analizando, establece que el INGRESO y la SALIDA de obras de arte se realizará mediante una modalidad simplificada, pudiendo realizarse como EQUIPAJE acompañado; EQUIPAJE no acompañado o ENCOMIENDA.  La reglamentación establecerá cuantas obras podrán ser exportadas bajo el régimen de equipaje acompañado por viaje y por persona. (*)

Recordemos que desde la sanción de la Ley 24.633 y su decreto reglamentario 1321/97, tanto las EXPORTACIONES como las IMPORTACIONES de las obras de arte se encuentran exentas de Derechos de Exportación e Importación, Tasas de Estadística, Comprobación de Destino, Almacenaje y de Servicios Extraordinarios. Antes sólo alcanzaba a las obras de artistas vivos o fallecidos hasta 50 años desde su deceso, ahora, como mencionamos precedentemente, el universo se amplía a todas las obras sin limitación respecto a la fecha de fallecimiento del autor. Estos beneficios son extensivos a los poseedores y tenedores de buena fe de las obras de arte de artistas argentinos o extranjeros vivos o fallecidos hasta 50 años desde su deceso.

Antes cuando se solicitaba una LICENCIA DE EXPORTACIÓN si el director de Artes Visuales lo estimaba pertinente, podía requerir informes periciales y/o valuaciones, solicitando, de considerarlo necesario, la asistencia del Consejo Consultivo Honorario y/o la intervención de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Asimismo, si consideraba que la exportación podía afectar el patrimonio nacional, debía elevar la solicitud a resolución de la autoridad de aplicación. Entendemos que con la nueva reglamentación se agilizarán los plazos pero al generar automáticamente el AVISO DE EXPORTACIÓN ya no habrá intervención para el caso de las obras de artistas vivos o fallecidos hasta 50 años desde su deceso por parte de la autoridad de aplicación.

malba

Ya finalizando, nos llama la atención la nueva redacción del artículo 14 en el que se establece que la Dirección General de Aduanas queda exceptuada de verificar e inspeccionar las obras de arte alcanzadas por esta Ley y que la valorización de la obra de arte será en todos los casos la valuación que el solicitante hubiere efectuado y comunicado en su declaración jurada.

Esperamos con ansias la reglamentación de esta reforma para poder materializar la simplificación de trámites burocráticos, tener normas acordes con la realidad y sus hacedores es un paso necesario en el ámbito cultural, también es necesario comenzar con un proceso de descentralización para potenciar la producción artística y cultural en cada región de nuestro país.

(*) Con posterioridad a la publicación del Decreto 27/2018, funcionarios del Ministerio de Cultura han hecho declaraciones y exposiciones donde han expuesto datos que entendemos serán los que desean incluir en la reglamentación que permitirá instrumentar los cambios expuestos, han expresado que para los casos del inciso a) serán quince (15) las obras que por viaje y por persona se podrán exportar como equipaje acompañado, que tanto los AVISOS como las LICENCIAS de exportación se tramitarán a través del servicio TAD (Trámites a Distancia) al que se accede con clave fiscal desde la página web de AFIP, pero que a dos meses de la sanción del decreto aún no están implementados.

Liliana González

Alvarez y Asociados

Rosario, marzo 2018

Share via email
Share on Tumblr

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top