Información Tecnológica

¿Cuál es la importancia de los documentos de Patentes como Fuentes de Información Tecnológica?

Los documentos de patentes constituyen una fuente muy fértil de información técnica, jurídica y comercial presentada en un formato normalizado y en muchos casos disponible únicamente en dichos documentos. En el informe titulado World Intellectual Property Report 2011 – The Changing Face of Innovation – una publicación de la OMPI del 14/11/2011- se explica cómo, en todo el mundo, la titularidad de los derechos de propiedad intelectual (P.I.) ha pasado a ser el núcleo de las estrategias de las empresas innovadoras. Al destacar el aumento a escala mundial de las solicitudes de patente, cuyo número pasó de 800.000 a comienzos de la década de 1980, a 1.800.000, en 2009, el informe concluye que el impulso fundamental de esta tendencia está dado por el aumento de las inversiones en innovación y la globalización de las actividades económicas.

¿Quiénes y para qué consultan la información de patentes?

La información contenida en las patentes es un recurso sumamente importante para sectores de investigación y desarrollo, importadores, exportadores, industriales, empresarios, inventores, público en general y profesionales del ámbito de las patentes.

La consulta de los documentos de patente permite estar informado de la evolución reciente en muchos campos de la técnica. Los avances más recientes de algunos ámbitos técnicos se describen inicialmente, y a veces exclusivamente, en los documentos de patente.

Dicha información puede servir entre otras cosas para:

♦ Evitar la duplicación de esfuerzos y capitales en investigación y desarrollo

♦ Determinar la patentabilidad de una invención

♦ Explotar la tecnología de solicitudes de patentes que no hayan sido concedidas y de patentes que no sean válidas en determinados países o ya no estén vigentes

♦ Determinar las tendencias de patentamiento en determinados sectores técnicos de interés

♦ Aprender sobre las actividades de los competidores

♦ Evaluar la libertad de acción

♦ Evitar que se vulneren los derechos de patentes de otros inventores

¿Cómo se plantea la búsqueda de información de patentes?

Una búsqueda eficiente de documentos de patente y otras fuentes de información tecnológica supone un conocimiento profundizado del área técnica a la que pertenece la invención. La familiarización con la terminología y los temas específicos de dicho campo permitirá determinar los criterios de búsqueda más convenientes, éntre las que encontramos: búsquedas de antecedentes de patentes sobre un tema técnico particular para conocer “El estado de la técnica” O “Arte Previo”; búsqueda de antecedentes de patentes sobre un determinado dato bibliográfico accesible (titular, prioridad, inventor, fechas, etc.); búsqueda de antecedentes en la base de Modelos y Diseños Industriales; servicios de vigilancia de patentamiento sobre determinados temas técnicos o datos bibliográficos; determinación de tendencias de patentamiento por tema técnico o dato bibliográfico accesible.

 

2 thoughts on “Información Tecnológica

  1. Hola,

    Existe la posibilidad de proteger de alguna manera una aplicación móvil.

    Cuales son los requisitos y de que forma puede estar tranquilo que otras personas no me copien la app, pasos a seguir en el caso de ser posible.
    Y que costos tiene ¿
    Desde ya muchas gracias.
    Bárbara.

    1. Estimada Bárbara! Gracias por tu comentario. Efectivamente, las apps se protegen a través de derecho de autor (software) Te estaremos enviando, a la brevedad, nuestra propuesta de trabajo. Saludos!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top