ruinas

¿Sabes que son los derechos culturales?

Son derechos humanos relacionados con la promoción y protección de:

– la dignidad del ser humano, la identidad, la diversidad

 – el patrimonio cultural

– la participación en la vida cultural

– el disfrute de la cultura, nos referimos así al acceso a la cultura, a su creación, producción, circulación

A nivel internacional los encontramos en los artículos 22 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

Art. 22:  Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Art. 27 : Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

En nuestro país, a nivel nacional contamos con legislación SUPER IMPORTANTE para el sector cultural:

  • En 1958 se crea el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES (Dto Ley 1224/58), un organismo modelo, pionero a nivel internacional en la financiación de los artistas. Actualmente otorga becas, subsidios, préstamos, premios y realiza concursos para una gran cantidad de disciplinas: Arquitectura, Artesanías, Arte y Tecnología, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio.

Luego tenemos leyes que fomentan la actividad de sectores específicos, por ejemplo:
CINE: En el año 1968 se sanciona la ley 17741 que crea el Instituto Nacional de Cine (hoy INCAA) Este organismo fomenta la actividad cinematográfica y audiovisual argentina a través de créditos, subsidios y diversos programas que promueven y desarrollan la actividad cultural, artística y técnica en toda su cadena de valor.

TEATRO: En el año 1997 se sanciona la ley 24800, luego de muchos años de lucha, el sector del teatro independiente logró la sanción de esta ley que crea el Instituto Nacional del Teatro, cuya finalidad es fomentar la actividad teatral. Es importante destacar que la ley reconoce que, por su contribución al afianzamiento de la cultura, la actividad teatral debe ser objeto de la promoción y apoyo por parte del Estado. Para cumplir con su finalidad el INT tiene diversas políticas de acción que versan sobre la formación, producción, difusión y financiación a través de distintos canales (premios, subsidios, becas, concursos, etc.)

guitarra-b-y-n

MÚSICA: Los músicos y músicas sí que la pelearon! muchas actividades, mucha organización y luego por fin… LA LEY DE LA MÚSICA! en 2013 se crea el INAMU (Instituto Nacional de la Música) cuando se promulga la Ley 26801. Este organismo joven promueve la actividad musical en todo el país a través de subsidios, vales de producción, capacitaciones y más ha creado una plataforma INAMUAUDIOVISUAL con material y recursos tanto para los músicos como para la comunidad https://inamuaudiovisual.musica.ar/

También debemos decir que hay sectores como la Danza, las Revistas Culturales y el Circo que están impulsando nuevas leyes culturales a nivel nacional. Ojalá pronto logren sus sanciones porque recordemos que la cultura es un pilar fundamental del desarrollo de nuestra sociedad.

Liliana Gonzalez

Share via email
Share on Tumblr

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top