divorcio

Propiedad Intelectual y régimen de bienes en el matrimonio

Desde el 2015 contamos con un nuevo Código Civil y Comercial y uno de los cambios importantes que trajo es el doble régimen económico del matrimonio, desde entonces se puede elegir  el régimen de comunidad o   separación de bienes.

Es muy importante la elección del régimen por las consecuencias que trae aparejada cada sistema.

Si elegís “comunidad de bienes” todos los bienes que ingresan al patrimonio desde su celebración son de ambos cónyuges (bienes gananciales).

Si elegís “separación de bienes” cada uno administra y dispone de sus bienes.

Si sos autor o inventor tenés que saber que si elegiste por el régimen de “comunidad de bienes”  la fecha de publicación, interpretación o conclusión de la obra, la del patentamiento del invento o la del registro de la marca o del diseño industrial, determina el carácter propio o ganancial de tu derecho.

matrimonio

Photo by Vincenzo Malagoli on Unsplash

No sólo la obra, marca o invento será ganancial sino también los frutos que la misma genere, tales como las regalías obtenidas por licencias, franquicias,  ingresos por ventas de ejemplares o cualquier explotación comercial.

También es importante saber que la “comunidad de bienes” se termina cuando se disuelve. La separación de hecho no la liquida por lo que todos los frutos producidos por los derechos intelectuales desde la separación de hecho hasta la liquidación definitiva serán compartidos.

En este régimen de “comunidad de bienes” todo se comparte y divide a su disolución. Todos sabemos que habrá que repartir o dividir los bienes como la casa o el auto, pero imaginemos las dificultades para el cónyuge autor o para quién trabaja con una marca al momento del divorcio.

Por todo esto resulta aconsejable asesorarte debidamente al tomar decisiones tan importantes para tu futuro, planificar tu patrimonio material e inmaterial, planificar tu casamiento y tu divorcio.

María Eugenia Campana

Alvarez y Asociados

Julio 2020. Rosario, Argentina

Share via email
Share on Tumblr

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top