massa y da

¿Derechos de autor sobre proyectos de ley?

El massismo reclama “derechos de autor” por un proyecto de su autoría que aborda la reforma política.

massa y derechos de autor

Cuando alguien exterioriza una idea, de modo alguno puede impedir que alguien la tome como punto de partida para una expresión diferente. La ley de Derecho de autor es clara al disponer “las ideas no se protegen”. Lo único  que puede ser objeto de derechos de exclusiva es la forma en que concretamente se expresó dicha idea.

En el caso que hoy comentamos, la idea de poner un freno a la reelección indefinida para ciertos cargos políticos puede ser objeto de diversos proyectos legislativos, que mientras no sean copiados textualmente, nada impide que coexistan y se discutan libremente.

La puja por el poder político hace olvidar que las ideas no tienen protección por el Derecho de Autor. Sólo podría reclamarse en eventual “derecho de autor” si el proyecto legislativo fuera copiado textualmente, dado que ese supuesto es la “expresión” de la idea y ello sí es objeto de protección legal.

Para que la cultura avance, nadie puede “monopolizar” ideas. Así lo dispone la ley expresamente. En igual sentido, para que un país avance, las buenas ideas deben debatirse y pueden ser base de diversos proyectos legislativos.  El  único límite es la prohibición de  copiar textualmente la expresión de una idea ajena.

Share via email
Share on Tumblr

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top