cine y derechos intelectuales 600

Cine y Derechos Intelectuales

Se viene el finde largo y desde Alvarez y Asociados  te recomendamos estas películas, que además de estar muy buenas, están súper vinculadas a la problemática de los Derechos Intelectuales. Para ponerse en la piel de los titulares de derechos de autor o patentes y para entender que pasa cuando esos derechos dejan de respetarse.

Los derechos personalísimos en carne propia. 

1) Big Eyes

Es una película del director Tim Burton (2014), basada en una historia verídica sobre la vida de la pintora Margaret Keane, y los problemas que enfrentó a raíz de que su esposo Walter Keane se adjudicara la autoría de su profusa obra. Cuando lo mío es tuyo … y lo tuyo, ¿tuyo? En esta película podemos revisar algunos institutos como los derechos morales del autor, la paternidad y los autores fantasmas. Un relato genial sobre cómo incide tu obra en tu identidad y personalidad ¡Divina película!

2) Flash of a genius o Destellos de Genio

Otra película basada en un hecho real, dirigida por Marc Abraham (2008), que cuenta la historia de cómo el profesor Robert Kearns demandó a la Ford por la utilización indebida de su invento: el limpiaparabrisas intermitente. Esta película nos permite analizar el requisito de “novedad” exigido por la legislación de patente para que un invento tenga protección legal y el derrotero del inventor para lograr el respeto de su invención.

3) Saving Mr. Banks o el Sueño de Walt

Ya le dedicamos un post anterior a esta película de John Lee Hancock centrada en los esfuerzos personales de Walt Disney para convencer a la autora de la obra “Mary Poppins”, P.L. Travers de autorizar la adaptación al cine. La peli nos muestra  el celo de la escritora en defender la integridad de su obra y es una excelente oportunidad de ver cómo funciona en la práctica el derecho moral de integridad

Ojalá disfrutes estas películas y después nos cuentes qué te parecieron!

 

Rosario, agosto de 2015

Share via email
Share on Tumblr

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top