club colombia

Cerveza de autor

Los objetos industriales ¿puede ser protegibles como una obra de arte?

La cervecería colombiana Bavaria mantiene un largo litigio con la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) debido a la negativa de esta entidad para registrar como obras protegibles por el derecho de autor las botellas de las cervezas Brava, Águila Imperial, Club Colombia.

bavaria

La cervecería afirma que estas botellas son una obra de arte porque “a partir de la manifestación creativa del autor se incorporó una forma artística apreciable estéticamente, la cual hoy se fabrica a escala industrial, y cómo el derecho de autor  protege el sólo acto de creación,  sería suficiente  -a criterio de la empresa-  para que la DNDA le otorgue la protección.

El conflicto nos permite repasar las zonas fronterizas de los Derechos Industriales, que se manifiestan cuando un determinado objeto del intelecto puede ser protegido por más de un subsistema jurídico. Por ejemplo, en el ordenamiento jurídico argentino, las botellas de cervezas pueden tener protección tanto  por el régimen de modelos y diseños industriales regulado por el decreto N 6673/63 ratificado por ley 16478, cómo por el derecho de marca que establece que los envases cuando tengan distintividad pueden registrarse y por último también podrían serlo por la ley 11.723, siempre que cumplan los requisitos de  originalidad e individualidad.

Y aquí estaría el quid de la cuestión: ¿las botellas de cerveza colombiana son originales? ¿llevan ínsita la impronta personal del autor?

 

 

 

Share via email
Share on Tumblr

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top