marcas-competencia

 Importante antecedente que fija la competencia nacional para entender en conflictos entre marcas argentinas con dominios registrados en el exterior.

Comentamos hoy un reciente fallo de la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II en la Causa n° 9877/2018 “invertironline-com-argentina-sa-c-stamati-pedro-s-medidas-cautelares-1” (22/5/19).

Los hechos fueron los siguientes: el titular de la marca “INVERTIRONLINE” registrada en Argentina, inició una medida cautelar para que se ordene la cancelación del dominio www.invertionline.com, registrado en Estados Unidos y la anotación provisoria a su nombre.

El juez de primera instancia, se declaró incompetente para dictar la medida pretendida, entendiendo que la limitación territorial de protección marcaria (Ar.t 4 ley 22.362) impedía intervenir en un caso en que el dominio estaba alojado en un servidor extranjero.

La actora interpuso recurso de apelación, alegando que más allá de que el dominio sea “.com” o “.com.ar”, lo que se pretende evitar es el daño que se produce en el país a una marca nacional. Asimismo, destacó que las reglas de ICANN (organismo que regula los dominios .com) establece como pauta para fijar la competencia el domicilio del titular del registro, que en el caso era residente argentino.

La Cámara Civil y Comercial Federal revocó la sentencia. Para así decidir, destacó que la “indeterminación geográfica de Internet excede a toda individualidad que pretenda tratar de limitar cualquier enfoque o estudio a un punto de conexión específico, sea el lugar de registro del dominio, el del servidor principal donde está alojado el sitio, el del lugar de acceso a la información, o al de la carga, etc.”.

En ese contexto, “al borrarse todo constreñimiento físico en lo fronterizo, la web tiene la virtualidad de permitir que una marca registrada en un país pueda ser infringida mediante el hecho ilegítimo de un infractor sin límites físicos, ni temporales”.

Así, entendió que lo que estaba principalmente en juego era la protección de un registro marcario concedido en la República Argentina, siendo prima facie irrelevante para determinar la competencia el lugar de registro del dominio.

Este importante antecedente, que fortalece la efectiva protección de los registros marcarios, se enrola en la misma línea de la sentencia dictada en la causa “Tinelli Marcelo Hugo c. Salama Walter s/medidas cautelares“, expte. N° 4191/2000, que tramitó ante el Juzgado Nacional de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 10, Secretaría N° 19 que hizo lugar a la cautelar contra el titular del dominio “marcelotinelli.com” registrado por un tercero.

De esta forma se desalienta la conducta de aquellos infractores que buscaban evadir consecuencias, registrando dominios de primer nivel.

Rosario, Argentina

Mayo 2019

Share via email
Share on Tumblr

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top